Dengue: continúan instalando trampas para atrapar mosquitos adultos y determinar si están infectados

El gobierno de la ciudad continúa con tareas de prevención y eliminación de posibles criaderos del Aedes aegypti en distintos barrios de Posadas. Actualmente, en conjunto con la Universidad de Ottawa, Canadá y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) se colocan trampas con el fin de capturar mosquitos adultos y estudiar si están infectados con el virus del dengue, el zika o la chikungunya.

“Las trampas son tres y son instaladas en las casas durante 24 horas. Cada una cubre un lugar distinto del hogar, una va adentro del domicilio, otra afuera y la última en un espacio intermedio. El sistema ha funcionado muy bien, luego de capturar a los mosquitos se separa a las hembras de los machos para realizarles un análisis de ARN y determinar con precisión si son virales o no”, explicó Bruno Tressens, técnico del Instituto de Vigilancia Epidemiológica y Control de Vectores.

Estas trampas están homologadas a nivel mundial y fueron aportadas por la Universidad de Ottawa, a través de este sistema se podrá determinar cómo se mueve la población del mosquito en los diferentes barrios y según la época. 

Además, antes las abundantes precipitaciones de los últimos días, la humedad y el calor, se solicita a los vecinos colaborar con la limpieza de sus hogares y patios eliminando todos los elementos que puedan acumular agua para evitar la reproducción de los mosquitos.

 

Dirección de Prensa y Comunicación Institucional
Municipalidad de Posadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *